FORMOSAT-2

Capacidad de acceso diario a sus zonas de interés FORMOSAT-2 aporta una nueva respuesta a las necesidades de observación: los sistemas tradicionales, capaces de cubrir territorios de diversa extensión con una precisión cada vez mayor, seguían hasta ahora limitados en cuanto a la repetición de las adquisiciones. Con FORMOSAT-2 se ha superado esa desventaja, al ser el primer y único satélite de alta resolución dotado de una capacidad diaria de revisita.

Una observación diaria de sus zonas de interés

La revisita diaria de un mismo sitio, por un mismo instrumento y bajo idénticas condiciones de observación, garantiza la frecuencia de los datos proporcionados y su compatibilidad.

La órbita muy específica de FORMOSAT-2 le permite adquirir cada día cualquier imagen que se encuentre en su zona de cobertura (órbita geosincronizada). Cada sitio accesible es visto sistemáticamente bajo las mismas condiciones de iluminación (órbita heliosincronizada) y bajo el mismo ángulo. Para satisfacer las exigencias de los usuarios, en términos de localización y periodo de interés, el satélite puede ser programado a petición del cliente.

La doble ventaja “alta resolución / revisita cotidiana” no tiene equivalente en el ámbito de los satélites de observación de la Tierra en alta resolución.

Parámetros de adquisición sin precedentes

A diferencia de las soluciones de muy alta resolución, los parámetros de adquisición de imágenes de FORMOSAT-2 son constantes y se conocen con anticipación. Ofrecen así una garantía en cuanto al número de imágenes adquiridas y a su superposición.

FORMOSAT-2 se sitúa sobre la línea ecuatorial a las 9h 30 – hora solar local – en nudo descendente, en lugar de las 10h 30, como occure con la mayoría de los sistemas ópticos actuales. Esta ligera variación, unida a la revisita diaria, permite aumentar con éxito la frecuencia de adquisiciones explotables en zonas ecuatoriales, en las cuales las nubes de convección se forman a lo largo de la mañana.

Una resolución adaptada a la detección de cambios

La resolución espacial de FORMOSAT-2, 2m en pancromática y 8m en multiespectral, es una ventaja adicional para atender las necesidades de observación.

Perfectamente adaptada a las informaciones estratégicas y operativas, su resolución permite identificar y caracterizar instalaciones militares, portuarias, bases aéreas, campos de refugiados. También facilita el reconocimiento de material de transporte (barcos, aviones, etc.), así como la observación de instalaciones o de sitios industriales.

Otra ventaja: la banda azul

Al igual que los satélites de muy alta resolución, el FORMOSAT-2 dispone de cuatro bandas: azul, verde, roja e infrarroja cercana. La banda azul, asociada a las bandas roja y verde, permite realizar sin tratamiento particular composiciones en colores naturales. Sola o asociada a otros canales, aporta igualmente una serie de informaciones específicas para la cartografía de fondos elevados, la diferenciación entre suelos y vegetación, la cartografía forestal, la identificación de cultivos o las correcciones atmosféricas.

Una respuesta original y eficaz

Gracias a sus características, FORMOSAT-2 ofrece una auténtica garantía de servicio:

Garantía de adquisición: la activación de la opción “Prioridad” permite programar el satélite todos los días hasta la obtención de la imagen deseada (más ocasiones de lograr una imagen en contextos meteorológicos difíciles).

Disponibilidad de datos: la entrega de los datos entre 24 y 48horas después de su adquisición mediante envío por FTP, permite disponer de forma óptima de una información actualizada de las imágenes.

Capacidad real de captación continua: con la posibilidad de adquisición diara o periódica para seguir situaciones muy cambiantes, y garantía de revisita fiable para asegurar la perennidad de sus proyectos.

Un complemento ideal a los datos Sub Métricos: el uso combinado de imágenes de archivos de “Muy Alta Resolución” y las imágenes “multifechas” Formosat-2 permiten atender eficazmente y a menor coste las problemáticas de captación.

Una nueva solución para realizar sus coberturas: La frecuencia de pasadas sobre la ZIG escogida permite realizar las coberturas en plazos de tiempo reducidos.

FORMOSAT-2 es una herramienta valiosa no sólo en los ámbitos de la defensa y la gestión de riesgos, sino también en los de cartografía, agricultura, ordenamiento territorial y gestión forestal.